Poder Judicial de Costa Rica

Despachos judiciales definen acciones para simplificar trámites y dar celeridad a procesos

Consejo Superior: 30 años innovando la administración judicial

  •  Política Institucional de Simplificación y Celeridad en los Trámites Judiciales en marcha en todo el Poder Judicial.

 El impulso del Consejo Superior de acciones nuevas para mejorar la tramitación de los procesos judiciales, hoy involucra a todas las oficinas y despachos del país, con el compromiso de establecer líneas de trabajo que garanticen la simplificación y celeridad de las gestiones judiciales.

 La Política Institucional de Simplificación y Celeridad en los Trámites Judiciales, marcha firme dentro de la organización interna judicial, cuyos planes de acción deben ejecutarse en los siguientes cinco años.  En su cumplimiento, cada despacho y oficina, incorpora en sus Planes Anuales Operativos, propuestas que garanticen estos objetivos.

 Sandra Pizarro Gutiérrez, integrante del Consejo Superior, explicó que la política institucional se puede considerar como la segunda fase del Programa Cero Papel del órgano administrativo judicial, el cual tiene a su cargo.

 “La política se trata de abordar esa necesidad de simplificar y darle celeridad a los trámites que deben realizar las personas usuarias, reducir la cantidad de requisitos en los diversos procesos jurisdiccionales y administrativos y esto también implica unificar criterios a nivel nacional dentro del Poder Judicial” destacó Pizarro Gutiérrez.

 La jerarca judicial explicó que se emprende un trabajo de sensibilización hacia la población judicial, mediante talleres de capacitación con gestorías, coordinadores de despachos jurisdiccionales, administradores regionales, representantes de las Contralorías de Servicios del país, para darle difusión y una efectiva aplicación a la política.

El primer seguimiento en el cumplimiento de los objetivos trazados por cada oficina y despacho dentro de sus PAO´s, estuvo a cargo del Consejo Superior, hoy esta responsabilidad recae en la Dirección de Planificación.

 “Lo que procuramos es que cada ente judicial del país identifique estos puntos o trámites en los que puedan generar un cambio significativo para la gestión de los procesos, y desde las líneas estratégicas de la política”, destacó Sandra Pizarro, integrante del Consejo Superior.

 El Consejo Superior es el máximo órgano administrativo del Poder Judicial a cargo de ejecutar la política administrativa de la institución.  Fue creado mediante la Ley N° 7333 del 5 de mayo de 1993 y su primera sesión se realizó el 3 de enero de 1994.

 Integración del Consejo Superior:

 Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre Gómez

Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Damaris Vargas Vásquez

Sandra Pizarro Gutiérrez, representante de los abogados y las abogadas litigantes Ana Isabel Orozco Alvarez, representante de las personas trabajadoras judiciales Gary Bonilla Garro, representante de abogados y abogadas que trabajan en el Poder Judicial, que no administran Justicia

Siria Carmona Castro, representante de los funcionarios y funcionarias judiciales que Administran la Justicia.

Ana Eugenia Romero Jenkins, Directora Ejecutiva

Source

Show More
Back to top button